Biografía

CURRÍCULUM ARTÍSTICO

Julia Afonso Chillón nace en Santa Cruz de Tenerife en el año 1976. En cada periodo de su vida ha estado acompañada siempre de manera fiel por la pintura. Chillón cuenta en su carrera artística con más de 90 exposiciones colectivas e individuales tanto nacionales como internacionales, paseando sus obras por Canarias, Madrid, Girona, Barcelona, Galicia, Huelva, Almería, león, Colombia, Argentina, Holanda, Italia y Alemania, entre otros. Con tan solo 14 años ganó un concurso de diseño de Alfombras para el Corpus Christi de la ciudad de La Laguna. En el año 2010 aparece como escritora junto a otros autores en el libro Órbita Poética. Mismo año en el que es elegida Miembro Honorífico del Círculo de Bellas Artes de Venezuela. Ha dado charlas sobre pintura reivindicando temas sociales, la defensa de la cultura palenque Colombiana en la que juegan un papel muy importante las mujeres, también sobre la tecnología en su trabajo creativo para la Universidad de La Laguna. Ilustró el cartel de las jornadas sobre la mujer afrolatina y afrocaribeña de Uruguay. En el 2012 es premiada en el Certamen Internacional de Arte Contemporáneo s.XXI. por su primera obra abstracta contemporánea. Defendió en una exposición en Holanda el papel de la mujer inmigrante con una serie de fotografías en las que el lienzo fue su propia cara. Realizó el cuadro “Cristo difunto” para el cartel de la Procesión del Silencio de la Semana Santa de La Laguna 2015.

Chillón descubre en la pintura no sólo su modo de vida sino un medio para ayudar a la sociedad, es por ello que lleva 12 años colaborando con su creatividad en proyectos benéficos como ayuda a Haití, ayuda a los damnificados por el terremoto de Chile, ayuda a la ONG de Desarrollo Infantil Ayudemos a un Niño, diseñó el cuadro para dar ánimo a los niños en tratamiento oncológico que se convirtió en la portada de la revista de La Asociación Española contra el Cáncer, del que se realizaron copias para colgar en las plantas de pediatría de los hospitales de Tenerife, La Palma y La Gomera .

Ha sido artífice en la creación de jornadas y eventos de maridaje entre el vino canario y la expresión artística en distintos locales de la isla. También ha ejercido como miembro del jurado en varios concursos de pintura. Elegida una de las 14 artistas que representan a España en el primer Catálogo de Edición limitada ABOUT WOMEN editado en Barcelona con obras de artistas de todos los continentes que cuentan un compendio de sentidos y visiones del mundo femenino contemporáneo. Participó en la exposición Navidalí de Círculo de Bellas Artes, exponiendo su trabajo surrealista en la misma sala que el famoso pintor Salvador Dalí. Trabajo del que se hizo eco la revista Gentleman, El Confidencial. Ha sido elegida en todas las convocatorias de Mail Art Proyect sobre la mujer creando puentes de unión entre arte, mujer y sociedad en países como Colombia, Holanda, España, Alemania…De entre todas sus obras destaca la colección de pinturas que dedicó a Santa Cruz de Tenerife y que le llevó 3 años de trabajo diario ante el caballete y en la que homenajea a los arquitectos y escultores que contribuyeron al desarrollo de la capital tinerfeña. Alguno de estos cuadros decoraron los camerinos de dos actrices con Óscar de Hollywood que rodaron en Tenerife como resultado de su esfuerzo por mantener nuestra identidad. Y por este trabajo pictórico fue reconocida en el Parlamento de Canarias en 2017 con una exposición titulada Mirada a Santa Cruz.

Uno de sus cuadros surrealistas se encuentra de manera permanente en el Museo de Los Sabandeños. Este mismo año creó la portada del disco El Cantor de Aguere del cantante del programa La Voz, Ruimán.

Una de sus exposiciones titulada El Mar de La Vida fue el escenario de grabación del tema musical del productor Ykay Ledesma, dicha colección pictórica es un grito desesperado de la artista por defender y cuidar nuestros océanos.

Este año 2019 es elegida para participar en la exposición de arte postal sobre la Mujer más grande del mundo celebrada en Freudensdt, Alemania y también en La preciosa Capilla Pillotti de Italia.

Decoró más de 20 metros lineales de pared de la planta de Hemodiálisis del Hospital Nuestra Señora de Candelaria con un proyecto en el que une los relieves de las 8 islas Canarias con colores y mensaje de fuerza para pacientes y personal médico.

Sus cuadros han formado parte de los decorados del programa líder de audiencia de Canarias En Otra Clave.

Fue comisaria de la exposición Pequeños Grandes Artistas formada por más de 40 obras pintadas por niños de 5 a 13 años y en cuyas inauguraciones transmite respeto, igualdad y visibilidad entre otros valores utilizando el leguaje inclusivo

Es una de las voces del villancico canario de Ruimán . Ha publicado en prensa local y en diferentes espacios de Internet varias de sus poesías y artículos. También ha aparecido en multitud de medios de comunicación acercando al público su inspiración y creatividad entre los que destacan la revista Gentleman del Confidencial, diario Prenza7 León, ABC, revista LR Canarias, Televisión Canaria, periódico La Opinión, Diario de Avisos, Portal noticias 24 horas Canarias, Diario digital La Laguna Ahora, Mi Tierra TV., Carte 7 Magazine, Web de Los Sabandeños, El Digital de Canarias, Diario La Provincia de Las Palmas, Periódico El Tajinaste, Portal de noticias alemán Kunstportal-bw, Periódico El Día, La Agenda de Canarias, Canarias Radio La Autonómica, etc.


Algunos Carteles de las exposiciones en las que he participado




No hay comentarios:

Publicar un comentario